dimarts, 17 d’abril de 2012

L'Aliança paga honoraris endarrerits pero expulsa a facultatius

L'Aliança paga honoraris endarrerits pero expulsa a facultatius.

Varius facultatius han rebut una notificacio de L'Aliança on se'ls informa de l'exclusió del quadre de metges. La raó esmentada es per raons tècniques.

Hem preguntat a la advocadessa especialista en defensa de professionals, la Sra. Judith Sanchez Meya, quins drets te el facultatiu i transcribim la resposta :


Aunque no tengas contrato escrito, los términos del contrato son los que aplica la Orden de la Generalitat de 1985. El contrato debe ser de 4 años, prorrogables automáticamente por períodos de 4 años. Si no hay falta de ética o cualquier incumplimiento por parte del médico, la mutua no puede resolver el contrato. Si es la mutua la que incumple el contrato, debe indemnizar al médico en los siguientes términos: se toma la media percibida los últimos seis meses, multiplicada por los meses que quedaban para que finalizara el contrato o la prórroga del contrato. Si el período que quedaba para finalizar el contrato era menor a un año, se añade una anualidad. Así, por ejemplo, si quedaban 6 meses para finalizar el contrato, la media de los seis últimos meses se multiplica por 18 (6 meses que quedaban para finalizar, más 12 meses).

En los casos en que no hay contrato (que por mi experiencia, son la inmensa mayoría), se toma como fecha de inicio de la relación o bien la carta que remite la mutua al médico indicando que ya está incluido en el cuadro facultativo y le asigna un número de clave, o bien la primera factura.

TODOS LOS TRIBUNALES APLICAN LA NORMA DE 1985 AUNQUE NO EXISTA CONTRATO, ya que la Disposición Transitoria de la norma obliga a que se formalicen los contratos en los términos que aprueba el anexo de la citada norma.

Por lo tanto, para valorar si quieres o no reclamar, lo que aconsejo es mirar qué indemnización te podría corresponder. Mira en qué fecha iniciaste la relación y calcula cuándo finalizaría esa relación, teniendo en cuenta períodos de 4 años. Luego mira cuántos meses quedaban para finalizar el contrato y multiplícalo por la media que has cobrado los últimos seis meses.


 

1 comentari: