dilluns, 16 de juliol de 2012

Assistència Sanitària posa en marxa un programa pioner d'atenciò a pacients cronics

Noticia publicada a http://www.elseguromedico.es/ el 29-5-2012:

Assistència Sanitària ha puesto en marcha un nuevo sistema que mejora la calidad de vida tanto del paciente crónico como de su familia y que permite, además, ahorrar hasta un 63% de los recursos.

Objetivos
El Programa de Atención al Paciente Pluripatológico de Assistència Sanitària (PAPPA) pretende conseguir un triple objetivo: garantizar la continuidad asistencial, mantener o mejorar la eficacia clínica y optimizar los recursos medicos.

Beneficios
El PAPPA, desarrollado por medicos del Hospital de Barcelona y Assistència Sanitària, permitirá obtener mayor confort para el asegurado, apoyo para su familia y cuidadores, soporte experto al médico de cabecera, un gasto farmacológico más racional y que se reduzca el índice hospitalario de 4,7 a 0,9 días por paciente y mes.

Programa
El proceso se inicia con la detección y valoración de casos en el hospital y la correspondiente firma de consentimiento del paciente o de sus familiares para la inclusión en el programa. Entre las 24 ó 48 horas posteriores al alta, el equipo de intervención, formado por el departamento de geriatría y enfermeras, valora el estado del enfermo a domicilio, establece un plan de cuidados y asigna un medico de cabecera y una enfermera.

El cliente dispone de un teléfono de contacto 24 horas y, en caso de complicaciones medicas, se llevaría a cabo un tratamiento complejo para evitar el reingreso, a veces con el apoyo del servicio de urgencias domiciliarias.

Satisfacción
Según los casos que se han atendido a través del PAPPA, los pacientes, normalmente con insuficiencia cardiaca, demencia o pluripatología, entre otras, son atendidos de forma ágil, resolutiva y con los recursos adecuados. Además, ha supuesto un alto grado de satisfacción entre los enfermos y sus familiares.

La clave del éxito

Según Anna Vilà, médico internista y geriatra del Hospital de Barcelona y responsable del PAPPA, “el contacto entre profesionales, el intercambio de la información necesaria para la toma de decisiones, disponer de la historia clínica electrónica de acceso remoto y la posibilidad de contar con recursos sanitarios complejos para el tratamiento a domicilio de las complicaciones, son la clave del éxito”.








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