dilluns, 5 de gener del 2015

Boi Ruiz: "Els metges han de cobrar mes: hem d'apujar els sous"

La Vanguardia del dia 5-1-2015, el dia d’entregar la carta als Reis, publica una entrevista al conseller de salut, Boi Ruiz.

El titular :"Els metges han de cobrar mes: hem d'apujar els sous". 

Felicitem al conseller per parlar clar, però falta el comentari dels honoraris dels metges que atenen al 24% de la població a traves de les entitats d'Assegurança Lliure. La majoria d'entitats tenen congelats els honoraris des de molt abans de la crisi, i la professionalitat dels metges està suplint les carències de les organitzacions. Es hora de parlar-ne, de seure i de buscar solucions.

Reproduim sencera l'entrvista publicada a La Vanguardia a la pagina 23 del dia 5-1-15


“Los médicos deben cobrar más: tenemos que subir los sueldos”

ENTREVISTA Boi Ruiz, conseller de Salut

SUSANA QUADRADO ANA MACPHERSON BARCELONA


XAVIER CERVERA El conseller de Salut Boi Ruiz gestiona el 40% del presupuesto de la Generalitat
Su departamento está fuertemente vigilado por millones de ciudadanos que utilizan los servicios sanitarios, por los miles de profesionales que trabajan en ellos y por Economía. “Soy el 40% de su riesgo”, bromea Boi Ruiz.

Cuatro años de recortes ¿Cuánto más hay que esperar para recuperar la normalidad?

El panorama es que no habrá crecimiento público. La mejora económica tardará en trasladarse a lo público. Cuando eso ocurra, lo primero será aumentar actividad para mejorar listas de espera. Parte de la pérdida salarial se ha producido al reducir actividad extra dedicada a aligerar listas, así que, si recuperamos actividad, mejoraremos salarios también. Tenemos el compromiso de trasladar cualquier mejora a los sueldos.

¿Se recuperará lo perdido?

Se ha perdido un 20% en salarios y en farmacia. Los médicos deben cobrar más: tenemos que subir los sueldos, pero sin aumentar guardias innecesarias. En productividad no podemos crecer ya, pero sí en eficiencia.

EL COMPROMISO “Cuando la mejoría llegue a lo público, lo primero serán listas de espera y salarios”

EL LÍMITE DEL ESFUERZO “No empeoramos, pero hemos tocado fondo y ya no podemos gastar menos”

¿Qué pasará en Salut si hay elecciones?

Tengo que trabajar con la situación real, dependemos del Estado. Mientras mantengamos esa relación, tenemos que seguir acudiendo al crédito del FLA.

Siempre con déficit.

El Estado siempre ha subfinanciado la sanidad pública. No hay un empeoramiento, pero no podemos crear falsas expectativas. El esfuerzo hecho ha servido para estabilizarnos: podemos gastar lo que gastamos. Pero hemos tocado fondo y ya no podemos gastar menos. Gran parte del déficit se debe a incumplimientos. Por ejemplo, con la subida del IVA al 21% en productos sanitarios: ese aumento de ingresos del Estado debería revertir en las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios. Y también hay la falta de lealtad institucional. Porque cada vez que se ha aprobado algo nuevo, no ha ido acompañado de la dotación económica correspondiente. Ha pasado con cada nuevo medicamento aprobado, con la atención al aborto, con el plan de prevención del cáncer de colon. Ahora nos está pasado con la hepatitis C: no hay dotación para esa nueva prestación. Ya puedes explicarles que los nuevos fármacos son una inversión que dará resultados en cuatro años. No lo ven.Y pasará con la vacuna del neumococo: se aprueba incorporarla al calendario de vacunación y no se dota.

El Col·legi de Metges criticó que mejorara la lista de espera en unos procedimientos y el resto estuviera abandonado.

Este año, por primera vez ¿eh?, se cumplirán los plazos de esa lista de procedimientos garantizados. Pero a partir de ahora, la prioridad para ser operado se establecerá por criterio clínico. El nuevo decreto estará listo este mes. Se ha estudiado con las sociedades científicas y no habrá procedimientos garantizados, sino prioridad según criterio clínico. Y un tiempo de referencia, no de garantía, para cada procedimiento. Intentaremos así evitar la inequidad actual, que tienen preferencia unos juanetes frente a un nódulo benigno. Y los tiempos de referencia nos servirán para que no se desmadren los plazos y para que no haya una selección inversa y se acabe operando más lo que sale a mejor de precio.

NUEVAS PRIORIDADES “Intentamos evitar la inequidad actual, que unos juanetes pasen antes que un nódulo”

TRATAMIENTO DE HEPATITIS C “Son una inversión con resultados en cuatro años, pero el ministerio no lo ve”

Les acusan de mantener oculta otra espera: la de antes de entrar en la lista, la del especialista y las pruebas diagnósticas.

Habrá este año lista publicada para pruebas diagnósticas. En cada hospital se determinará según criterios clínicos y nosotros marcaremos los objetivos de cada centro y su tiempo de referencia.

¿Y con los atascos de urgencias?

Mantenemos un alto nivel de resolución. Ahora hay que conseguir que quien puede resolver su problema mañana o en otro nivel que no es el hospital, lo haga. Para eso este año todas las urgencias tendrán pantallas informativas. Cada paciente sabrá cuánto tiempo de espera tiene según su nivel de gravedad y por qué está esperando. Y también le informaremos de qué servicios de menor complejidad tiene próximos y su tiempo de espera. Intentaremos que toda esa información se pueda conocer antes de salir de casa, entrando en la web del hospital o a través de un app.

¿El negocio sanitario acecha al sistema público?

Nadie quiere entrar en el sector público ahora! Otros querrían irse. Porque luego no salen los números. Se repite que el 24% de la población tiene un seguro, pero fuera de Barcelona y el área metropolitana es casi inexistente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada