dimarts, 17 de març del 2015

El Dr. Orce parla de les pòlisses Low Cost: Interessant article publicat al "Diario Medico" del 16-3-2015

IGNACIO ORCE

"Las pólizas 'low cost' son posibles en parte por la explotación de los médicos"

El presidente de la cooperativa catalana Asistencia Sanitaria, Ignacio Orce, alerta de los bajos precios. El coste de los facultativos españoles también está atrayendo capital riesgo al sector privado.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00

Las pólizas colectivas o individuales de seguros sanitarios a bajo precio (o low cost) son posibles, en parte, por la "explotación de los médicos", sostiene Ignacio Orce, presidente y consejero delegado de Asistencia Sanitaria, una compañía aseguradora médica ejemplo de cooperativismo sanitario, que cuenta con 190.000 asegurados y un cuadro facultativo con más de 4.000 profesionales (el 40 por ciento no lo compagina con el sector público).
  • Las compañías 'low cost' logran beneficio por dos vías: bajos honorarios y centros propios con asalariados que trabajan bajo criterios de racionalización"
Orce también cree que el bajo coste del trabajo médico en España contribuye a atraer inversión de capital riesgo internacional al sector sanitario privado: "Los inversores creen que la crisis ha venido para quedarse en España y eso afecta al sector público; aquí el negocio sanitario es lucrativo porque la gente, a partir de cierto nivel de renta, prefiere la sanidad privada; hay mucha tradición de clínicas privadas (especialmente en Cataluña), y el coste de los médicos es una tercera parte del coste medio de los profesionales europeos".
En entrevista con Diario Médico, Orce explica que el sector privado aparenta aguantar bien la crisis, pero lo está haciendo sobre unos pilares que no aguantarán excesivamente porque los médicos, en algún momento, dirán basta y porque los cliente de pólizas low cost ven pronto que no se cumplen sus expectativas.
Sitúa el punto de inflexión de la sanidad privada nacional en la ley del Gobierno de José María Aznar por la que se eliminó la deducción fiscal del 15 por ciento en el importe del seguro sanitario privado y, al mismo tiempo, se instauró una bonificación en el impuesto de sociedades a los empresarios que contratasen seguros colectivos para los trabajadores; la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y Otras Normas Tributarias.
Por la Ley 40/1998,
"A partir de ese momento, el interlocutor en la negociación de las pólizas ya no es la persona o el jefe de familia sino el director de recursos humanos de la empresa, que tiene mucha capacidad de compra", apunta. Entonces, según su relato, el sector comienza a crecer mucho pero a costa de precios muy bajos, y en 10-12 años "se socializa a la baja el sector de los seguros sanitarios privados". La entrada de la banca en el sector -vendiendo pólizas a bajo coste- parece agravar el panorama: "Ha hecho crecer aún más el sector en número de asegurados, pero lo hace para ganar dinero -en algún caso se queda con el 35 por ciento del precio de la prima del primer año-. Si sube la siniestralidad, entre eso y lo que se queda el banco, el seguro no es negocio".
  • Se ha hecho creer a la gente que lo puede tener todo incluido por un precio que no tiene ni pies ni cabeza, y ya ha habido una víctima clara: el profesional sanitario"
Afirma, asimismo, que "se ha hecho creer a la gente que lo puede tener todo incluido por un precio que no tiene ni pies ni cabeza, y ya ha habido una víctima clara: el profesional sanitario. Los accionistas de las compañías que venden pólizas low cost quieren su beneficio y lo consiguen reduciendo al máximo el precio de los servicios que prestan por dos vías: bajos honorarios para los médicos y abriendo centros alquilados o propios con profesionales asalariados que trabajan bajo criterios de racionalización". En su opinión, "esa política atenta contra los aspectos cualitativos del sistema, y la calidad es un tema prioritario. No cuestiono la calidad de los profesionales pero sí su libertad para trabajar".
Encuesta del COMB
En la última encuesta sobre Seguro Libre del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), de 2013, Asistencia Sanitaria, al igual que en estudios anteriores, encabeza el listado de entidades preferidas por los profesionales, con una valoración media de 7,70.
Esa misma encuesta reveló que el 44 por ciento de los encuestados tenían como primera razón para mantener su actividad en el sector la fidelidad hacia sus pacientes; un 30 por ciento, la libertad para organizar su trabajo, y un 26 por ciento, los ingresos económicos. Un 74 por ciento expuso que en el futuro no sería posible mantener el nivel de calidad a causa de los honorarios que recibían.
Según Orce, los médicos asisten a la pérdida de empleo -muchos se están que quedando fuera de los cuadros de las aseguradoras- y de ingresos hasta límites sorprendentes: "En Madrid se está pagando 6 euros por visita". Asistencia Sanitaria paga 23-25 euros por ese mismo concepto.
Su compañía venía siendo líder del sector asegurador privado en Cataluña desde hacía veinte años, pero Orce cree que si la Generalitat de Cataluña volviese a publicar su tradicional informe anual sobre el sector (hace dos años que no lo hace) seguramente ya estaría por debajo de otras dos o tres.
Asistencia Sanitaria ha intentado competir en el mercado low cost, un objetivo complicado si se rechaza rebajar la calidad, mantener el cuadro médico, incrementar los honorarios médicos anualmente de acuerdo con el IPC y mantener el montepío para facultativos de más de 70 años. No obstante, cree que, con todos los condicionantes que se impone la entidad, "podremos sobrevivir. Somos una entidad saneada". Pero no esconde que "se puede dar asistencia de calidad, pagar bien a los médicos y mejorar cada año los servicios sólo si hay población que lo puede pagar". Su entidad, a diferencia de las que lideran el mercado low cost, tiene una alta fidelidad: la media de permanencia de sus asegurados en la póliza de servicios completos que siguen de alta actualmente es de 24 años, y la media de permanencia de los asegurados que han causado baja (con la crisis) es de 14,54 años.
"En este sector, lo que se ha ganado por precios se perderá por precios", sentencia.

Cooperativa

Asistencia Sanitaria se fundó en 1957 y son dos cooperativas: la de médicos propietarios (Autogestión Sanitaria), de la que depende la entidad aseguradora, y la de usuarios (SCIAS), propietaria del Hospital de Barcelona. No tiene afán de lucro (todo el beneficio se reinvierte en mejoras).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada