dilluns, 1 de febrer del 2016

CATALUNYA.-El Comb abrirá una oficina para alertar de "pólizas basura" de mutuas sanitarias privadas


Padrós alerta de una "guerra de precios" entre compañías
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Resultat d'imatges de padrosEl Col·legi de Metges de Barcelona (Comb) ha anunciado este jueves que en los próximos días abrirá una oficina de información para atender a los ciudadanos que tengan dudas a la hora de contratar un seguro médico privado, después de que haya detectado que algunas compañías ofrecen "pólizas basura".
En rueda de prensa, el presidente del Comb, Jaume Padrós; el de Sección de Seguro Libre, Ramon Torné, y el director corporativo del Comb, Marc Soler, han presentado la 'Enquesta d'Assegurança Lliure 2015. Defensa de la Qualitat de la Medicina Privada', que se publica cada dos años.
"Tenemos detectado que el ciudadano no está suficientemente bien informado porque piensa que su póliza tiene unas determinadas coberturas y éstas se excluyen por determinadas circunstancias que no estaban en la situación inicial", ha relatado Padrós, que ha lamentado que incluso ha visto anunciadas pólizas de seis euros.
La oficina, que ha sido impulsada junto a la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, se ubicará en la sede del propio Comb, y tendrá dos empleados --un médico y una profesional del Colegio--, que atenderán las peticiones de los ciudadanos, además de proporcionar un folletín que se difundirá en todas las consultas médicas privadas.
Se trata de un recurso que tendrá carácter informativo y de recepción del ciudadano, si bien, dependiendo de las peticiones que obtenga, irá más allá: "Si detectamos fraudes, obviamente seremos proactivos; si fuera una estafa o un engaño", ha aclarado Padrós.
GUERRA DE PRECIOS Y OLIGARQUÍA EN BARCELONA
Padrós ha alertado de que actualmente existe una "guerra de precios" entre las compañías de seguros médicos, propiciada por el contexto de crisis, que no lleva a la mejora de la calidad asistencial y que, además, pone en riesgo de precarización los honorarios de los médicos, que ven reducidas sus condiciones retributivas.
Según Marc Soler, esta guerra se ha concretado en un descenso general de los precios de los seguros, un aumento de los descuentos y la reducción de las prestaciones: "Es muy importante que el ciudadano sepa en cada momento lo que contempla, qué puede perder", ha insistido.
El presidente del Comb también ha señalado otra amenaza sobre el sector que es el "oligopolio" que se está gestando en Barcelona, donde el 60% de las clínicas privadas están en manos del grupo Quirón, lo que supone que una única operadora tiene a la mayoría de clientes disponibles.
También ha deplorado la falta de una normativa reguladora, y ha pedido al nuevo conseller de Salud, Toni Comín, que "ejerza la autoridad" e intervenga para desarrollar unas reglas del juego que eviten esta situación, además de pedir a todos los agentes implicados que ejerzan su responsabilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada